Hilo publicado en Twitter (X) el 21/11/2024.
🧵Acompañadme en esta historia sobre problemas de suministro eléctrico en una tierra, Extremadura, donde sólo la energía hidroeléctrica que produce abastecería al 160% de su población.
👇
2023. Ribera del Fresno (Badajoz), 3.500 habitantes. Cortes de luz intermitentes dificultan la vida diaria de las familias y ponen en peligro a la población dependiente de aparatos y equipos eléctricos: respiradores, etc.
👇
cope.es/emisoras/extre…👇
canalextremadura.es/noticias/provi…2023. Solana de los Barros y sus pedanías Cortegana y Retamal (Badajoz) 3.500 habitantes: “la situación es "insostenible" debido a los "constantes cortes de luz".
2024. Sagrajas, Novelda del Guadiana y Alvarado (Badajoz). 1.900 habitantes sufren cortes de luz desde hace décadas en algunos casos.
En estas noticias se habla de “porque la empresa”, “según la empresa” etc pero ¿qué empresa?.
¿Cuál es el nombre de esa empresa innombrable?🤔
En las siguientes noticias comenzaremos a “ver la luz”.
💡
2024. Ayto de Badajoz, Junta de Extremadura y ENDESA se reúnen para tratar los problemas de suministro de Sagrajas, Novelda o las casas aisladas de Valdebótoa.
ENDESA se compromete a conectar las nuevas líneas a finales de año o inicios de 2025.
En 2024 se vuelven a repetir cortes de luz en Ribera del Fresno. El Centro de Salud y el Centro de mayores se resienten, las máquinas de las tiendas tienen problemas, los móviles pierden la cobertura, no hay internet en el pueblo, sustos con personas encerradas en los ascensores.
📽️En este vídeo del alcalde de Ribera del Fresno concreta que la empresa distribuidora es Sociedad Eléctrica Ribera del Fresno S.L. [con domicilio en C/La Coruña (Pontevedra)] que es suministrada a su ver por ENDESA.
Bingo!
Vamos allá.
De todos es sabido que ENDESA, entonces Sevillana de Electricidad, durante el franquismo se hizo con la producción hidroeléctrica del Guadiana al conseguir los aprovechamientos de la presa de Cíjara, Puerto Peña y Orellana en 1945 así como la del Zújar (río Zújar). Y luego otros.
En su propia web podemos leer que “ENDESA logra un beneficio neto de 1.404 millones hasta septiembre [2024], un 33% más que en el mismo periodo de 2023”
A pesar de estos ingentes beneficios, se están generando cortes de suministro por parte de ENDESA, según Sociedad Eléctrica Ribera del Fresno SL, que se alargan durante horas afectando a la población.
Pero hay más 👇
Respecto a los microcortes o fluctuaciones del suministro eléctrico, Soc. El. Ribera del Fresno S.L. afirma que se deben a la inyección de energía aguas arriba de numerosas plantas fotovoltaicas por parte de ENDESA en la subestación de media tensión de Villafranca de los Barros.
Esto es lo que se conoce como “flickers” (parpadeos), que supone una variación en la frecuencia de voltaje debido a que se sobrepasa la demanda de la propia red.
Toma ya!
No será porque no se ha avisado del problema de la instalación masiva de plantas solares.
Entre otros estos👇
En España, en 2022 y 2023 se produjeron más de 1.000 incendios en instalaciones fotovoltaicas, la mayoría de los cuales se declaró en el primer año de vida de la instalación.
¿Y en Extremadura qué?
2024. En lo que va de año han ardido en Extremadura 1.500 hectáreas en terrenos de plantas solares en Extremadura.
Y otras veces “te arden” tu nave si te opones a estas macroplantas como le ocurrió a este vecino de Usagre de 72 años después de ganarle un juicio a Iberdrola por expropiación ilegal.
Todo esto acompañado de otras prácticas como el bloqueo por activa o por pasiva por parte de grandes eléctricas como ENDESA para que impedir el enganche a la red de comunidades energéticas como a la Cooperativa EnVerde que apuesta por el autoconsumo eléctrico.
Pero es que estos (y otros) problemas de suministro o “parpadeos” que está ocurriendo en algunos pueblos de Extremadura por sobrecarga de la red llevan tiempo siendo avisados por multitud de personas como Antonio Turiel o Antonio Aretxabala.
El problema radica, como siempre, en el lucro, en el beneficio de las grandes empresas por encima de todo lo demás.
El lavado de cara del lobby fósil (petróleo, gas y carbón) que se mete ahora en la generación de energía “verde” pero sin dejar de producir (ni el sistema de consumir) energía de origen fósil.
La transición ecológica o la electrificación de la economía es más que dudosa.
Es imposible tal y como se está llevando a cabo.
Una red eléctrica que no soporta la cantidad de energía producida en una región que consume una quinta parte de la energía que produce y que exporta el 80% de la misma y que ahora ve cómo se multiplica la generación fotovoltaica.
No se podía saber. A la mal llamada “transición energética” en un modelo socioeconómico que no reduce el consumo, sino que lo que hace es sumar esta producción “renovable” a lo que ya se producía por vía fósil yo no le veo la gracia.
En una tierra, Extremadura, en la que a algunas zonas rurales no llegó la electricidad hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX mientras que en otras capitales la tenían casi un siglo antes, en la que se construyeron pantanos para producir energía para suministrar a los polos industriales foráneos que nos negaban aquí creando ejércitos de emigrantes, en una tierra en la que exportamos cuatro quintas partes de la energía que producimos… seguimos teniendo problemas de abastecimiento eléctrico.
Para reflexionar.
Comentarios
Publicar un comentario